James II and his Artistic Patronage in Santes Creus: Purposes, Semantic Content and the Influence of Frederick II / Marta Serrano Coll
Serrano Coll, MartaEn:
Imago temporis: medium Aevum, núm. 16 (2022) , p. 241-265
Este trabajo analiza dos de los grandes proyectos artísticos que Jaime II el Justo (1291-1327) promocionó en el monasterio cisterciense de Santes Creus (Aiguamúrcia, Tarragona. Catalunya-España) y que todavía se conservan; esto es, el panteón dinástico y el claustro, en concreto el insólito pilar suroeste colindante a la Porta Reial. Estas líneas explican hasta qué punto ambos se concibieron al servicio de la retórica regia con una finalidad estética, persuasiva y comunicativa, en la que la sacralidad, el linaje y el papel del soberano como ejecutor de la divina providencia resultan conceptos clave para comprender en su totalidad estos elocuentes dispositivos visuales. Y para ello, como justificaré, resultan esenciales los referentes federiquianos, en concreto el códice jurídico conocido como Liber Augustalis.